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¿Qué es una junta spi?

Una junta spi, también conocido como retén de labio, retén de eje giratorio o anillo de sellado, es una junta utilizada para sellar un eje giratorio. El producto está fabricado con un elastómero y una estructura metálica, lo que lo hace resistente al agua y al polvo. Las juntas Spi se utilizan generalmente en las siguientes aplicaciones: cigüeñales, cajas de cambio, ejes cardán, árboles de levas, ruedas, etc. También se utilizan para proteger los rodamientos.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de junta spi?

Hoy en día, existen multitud de referencias de sellos labiales. De hecho, estos modelos de juntas están disponibles según el perfil, las dimensiones y el material para responder de forma óptima a las distintas limitaciones y aplicaciones. A continuación encontrará las diferentes características de los perfiles, así como los materiales.

Perfiles :

  • OAS/CC = Doble labio con muelle de acero
  • OA/CB = Labio único con muelle de acero
  • ASP = Doble labio reforzado (hasta 5 bar de presión)
  • BB = Labio simple + marco exterior simple con muelle de acero
  • BC = Doble labio + marco exterior simple con muelle de acero
  • DB = Labio simple + marco exterior doble con muelle de acero
  • DC = Doble labio + doble marco exterior con muelle de acero
  • BD = Labio simple + marco metálico exterior simple, sin muelle
  • CD = Un solo labio, sin muelle
  • CK = Doble labio, doble muelle de acero

Los materiales :

  • NBR :  también conocido como NITRILE, este material se utiliza principalmente para el contacto con aceites e hidrocarburos desde -40°C hasta +110°C. Este modelo también es compatible con el agua y los productos químicos.
  • FPM: también conocido como VITON, también puede estar en contacto con aceites e hidrocarburos. Es más adecuado para aplicaciones de alta temperatura, ya que puede soportar temperaturas que oscilan entre -20 °C y +200 °C.
  • FPMSS :  este material indica que la junta es FPM pero con un muelle de acero inoxidable y no de acero.
  • EPDM :  Suele utilizarse para el contacto con el líquido de frenos mineral y el agua. En cuanto a la temperatura, puede soportar desde -50°C hasta +150°C.
  • MVQ: este material se utiliza para la carburación desde -60°C hasta +200°C.

¿Cómo elegir una junta de spi?

En primer lugar, es importante saber que los números de pieza de las juntas spi no pueden utilizarse eficazmente para identificarlas. De hecho, cada fabricante utiliza su propia referencia para estas piezas. La mejor manera de identificar una junta spi es tomar medidas del conjunto: diámetro del eje, diámetro de la carcasa y grosor de la junta. Estas dimensiones se graban regularmente en el sello. Para ayudarle, aquí tiene un ejemplo de referencia de un sello en 123Rodamiento :

OAS-35X47X7-NBR :

  • OAS = forma de la junta spi
  • 35X47X7 = diámetro interior X diámetro exterior X espesor
  • NBR = material utilizado

Si no se especifica, los anillos de sellado no tienen sentido de giro (no hay ranuras de retorno de aceite). Por lo tanto, puede utilizarlos sin preocuparse del sentido de giro.

¿Cómo se coloca una junta spi?

Aunque puede variar en función del montaje, el lado con el muelle se suele montar en el lado líquido o viscoso (aceite, grasa, agua, etc.). Existe una variante del sello de spinnaker con un muelle en cada lado, que se conoce como tipo "CK". Se recomienda cuando el sellado debe realizarse entre dos líquidos (aceite y aceite, agua y aceite, etc.)

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