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¿Qué es un piñón? 

Un piñón mecánico es un tipo de rueda dentada (a menudo la más pequeña de las dos ruedas de un engranaje) que se utiliza en los sistemas de transmisión de movimiento. 

Estas piezas mecánicas constan de dos elementos: los dientes y el cuerpo. Están diseñados para engranar con otros elementos, como otro piñón, una cadena o una cremallera, con el fin de transmitir un movimiento giratorio o convertir un movimiento giratorio en un movimiento lineal.

Los dientes están diseñados para encajar con precisión en los huecos entre los dientes del engranaje con el que engrana. Esto garantiza una transmisión de potencia suave.
El cuerpo del piñón, donde se fijan los dientes, está fabricado con un material resistente para soportar las fuerzas transmitidas durante el engranaje.

La transmisión del movimiento a través de los piñones es muy precisa, lo que resulta crucial para las aplicaciones que requieren control de movimiento.

Los piñones están diseñados para ser fuertes y soportar cargas pesadas, por lo que suelen ser más eficaces en la transmisión de potencia que otros métodos, como las correas o las cadenas solas.

Para garantizar su longevidad y buen funcionamiento, los piñones requieren un mantenimiento regular, que puede incluir lubricación, inspección de los dientes para detectar el desgaste y sustitución si están dañados. 
La alineación perfecta de los dientes es tan importante como un buen mantenimiento.

Los piñones desempeñan esta función de transmisión en una gran variedad de componentes: coches, motos o bicicletas, donde permiten cambiar de marcha y optimizar la potencia.

Un piñón también puede utilizarse para transmitir un movimiento a través de un eje para modificar una velocidad de rotación o adaptar un par.

Se encuentran en los sistemas de elevación (cabrestantes, grúas, ascensores), donde interactúan con cremalleras acero o cadenas para subir o bajar cargas.

Los distintos tipos de piñón 

Los piñones tienen diferentes formas y tamaños. La mayoría son piñones simples, dobles, triples o de módulo, con 12, 17 ó 25 dientes. 

Cuanto mayor es la velocidad, mayor es el número de dientes. Cuantos menos dientes tengan los piñones, mayor será la carga sobre los dientes.                                         
Los piñones se eligen en función de la potencia de transmisión necesaria y de la velocidad de la cadena.

El piñón simple es el más común. Consta de una sola fila de dientes que engranan con otro engranaje, una cadena o una cremallera acero. Su diseño sencillo lo hace ideal para la mayoría de las aplicaciones de transmisión de potencia en las que se requiere una sola relación.

El piñón doble tiene dos filas de dientes, lo que le permite engranar simultáneamente con dos ruedas dentadas, cadenas o cremalleras paralelas. Ofrece mayor flexibilidad y mayor capacidad en la transmisión del movimiento. 
Los piñones dobles se utilizan en sistemas de transmisión más complejos, como los de la maquinaria industrial.

El piñón triple tiene tres filas de dientes, lo que permite la interacción con tres elementos separados.
Es el menos común de los tres y se utiliza en aplicaciones industriales avanzadas, donde es necesario sincronizar varias transmisiones o distribuir la carga en varios puntos (reduciendo el desgaste y mejorando la fiabilidad).