RODAMIENTO Y COJINETE

¿Qué es un rodamiento?

Un rodamiento es un dispositivo que permite un movimiento de rotación entre dos objetos. Suelen encontrarse en máquinas en las que dos elementos giran uno respecto al otro a lo largo de un eje de rotación definido. Hay muchos tipos de rodamientos, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes. Entre los tipos más comunes están los rodamientos de bolas, los rodamientos de rodillos y los topes (de bolas, de agujas, de rodillos).

Los rodamientos se utilizan en una amplia gama de máquinas que requieren rotación o control de movimiento, como la maquinaria industrial, los medios de locomoción (coches, motos, patinetes, bicicletas, patinetes, etc.), y los equipos de construcción. También se encuentran en muchos electrodomésticos y otros dispositivos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de rodamientos?

Existen cuatro tipos principales de rodamientos: de bolas, de rodillos, cónicos y de agujas.

Rodamiento de bolas

Los rodamientos de bolas son los más comunes. Un rodamiento de bolas tiene bolas redondas que le ayudan a mantener la fricción al mínimo, lo que le permite girar a altas velocidades. Los rodamientos de bolas convencionales están diseñados para soportar cargas radiales. No pueden soportar altas cargas axiales. Para superar este problema, existen varios tipos de rodamientos de bolas, incluidos los de contacto angular, que son más resistentes a este esfuerzo.

Dentro de esta gama de rodamientos, puede elegir entre abiertos, estancos, estancos al polvo, con mayor holgura y muchas otras características.

Rodamiento rodillos

A diferencia de los rodamientos de bolas, los de rodillos utilizan rodillos cilíndricos y pueden soportar grandes cargas radiales. Esto se debe a que el área de contacto es mucho mayor que con las pelotas. Este producto también es muy robusto y duradero.

Rodamiento cónico

Los rodamientos cónicos constan de dos partes. Existe el cono que es la parte interior con los rodillos y la copa que es la jaula exterior. Esta construcción permite que el rodamiento sea capaz de soportar cargas combinadas mucho mayores (es decir, cargas axiales o radiales).

Rodamiento de agujas

Por último, los rodamientos de agujas son menos voluminosos, ya que son más finos, y pueden soportar altas velocidades y elevadas cargas radiales. Estos rodamientos no soportan cargas axiales (sólo pueden hacerlo los rodamientos combinados con jaulas de empuje y de agujas).

La gama de rodamientos también incluye buje de agujas, tope de bolas, tope de agujas, tope de rodillos, caja de agujas, caja de rodamientos, rodamiento ruedecilla, rueda libre, rodamiento a rótula de bolas, rodamiento de rótulas en rodillos, rodamiento lineal, etc. 

¿Cómo elegir un rodamiento?

La elección de este producto suele estar condicionada por las dimensiones, la velocidad y las cargas que debe soportar. Estas limitaciones dependen del montaje de la máquina.

Elija un rodamiento adecuado para la carga y la velocidad que debe soportar:

En general, el rodamiento de bolas puede soportar altas velocidades y bajas cargas. Por el contrario, los rodamientos de rodillos pueden soportar mayores cargas pero a menor velocidad.

Hay dos tipos principales de carga que son:

  • La carga axial que es una fuerza aplicada en una dirección paralela al eje de un objeto giratorio. Generalmente se utiliza para describir la tensión en los rodamientos y puede conducir a la falla de los mismos si es demasiado alta. 
  • La carga radial es una fuerza aplicada perpendicularmente al eje de un objeto giratorio. Es el tipo de carga más común en los rodamientos y puede provocar su fallo si es demasiado elevada.

¿Cómo se mide el volumen de negocio?

Hoy en día, hay varias herramientas que se pueden utilizar para medir un rodamiento. Sin embargo, la herramienta más precisa que recomendamos es el calibrador. Puede medir el diámetro interior, el diámetro exterior y el grosor del rodamiento.

¿Cómo interpretar las referencias de los rodamientos?

Para simplificar su búsqueda, encontrará guías de interpretación de referencia en las páginas de los diferentes tipos de rodamientos.

¿Por qué cambiar un rodamiento?

Estos productos son piezas mecánicas sometidas a grandes esfuerzos. Por eso, con el tiempo se desgastan, hacen ruido, dan juego y a veces incluso se rompen. Dependiendo del uso y de la máquina en la que esté montado, un rodamiento roto puede ser peligroso. Por lo tanto, le aconsejamos que cambie el rodamiento en cuanto note un defecto. Además, si el cambio se realiza a tiempo, no habrá impacto en la máquina y podrás repararla en lugar de tirarla y comprar una nueva.

¿Cuándo hay que cambiar un rodamiento?

Un rodamiento debe cambiarse en cuanto se note que está defectuoso (ruido, holgura, etc.). Según el tipo de rodamiento y su ubicación, los fabricantes recomiendan cambiarlos en función del número de kilómetros recorridos.

Encuentre su rodamiento en 123Rodamiento.es

Puede encontrar su rodamiento en nuestro sitio web 123Rodamiento.es filtrando los rodamientos según sus necesidades. En primer lugar, elija las dimensiones del rodamiento que desee. A continuación, elija la marca del rodamiento. Por último, fíjate en las características técnicas para ver si se ajusta a tus necesidades. Una vez que haya hecho su selección, puede añadir el rodamiento a su cesta y realizar su pedido.

123Rodamiento es una empresa especializada en rodamientos. Dispone de un amplio stock de rodamientos de calidad profesional, lo que le permitirá elegir el que realmente necesita. De hecho, usted puede encontrar en nuestro sitio, un panel de las principales marcas como SKF, TIMKEN, KOYO, INA, NSK, SNR, NTN, FAG, ASFERSA, ZEN y muchos otros. También disponemos de un servicio de entrega rápida, para que pueda recibir su rodamiento en 24 horas. Por último, nuestro servicio de atención al cliente está disponible para ayudarle a encontrar el rodamiento adecuado y responder a cualquier pregunta que pueda tener.