Rueda libre: qué es, tipos y cómo elegirla
¿Qué es una rueda libre (embrague unidireccional)?
Una rueda libre, también conocida como embrague unidireccional, rodamiento unidireccional o embrague de sobrepaso, es un dispositivo mecánico que permite a un elemento de transmisión girar en un sentido mientras bloquea su rotación en el sentido contrario. Tiene una estructura similar a la de un rodamiento radial, con elementos giratorios (rodillos o levas) ubicados entre un aro interior y otro exterior.
- Dirección permitida: Los elementos giratorios pueden moverse libremente y no oponen resistencia entre el aro interior y el exterior. De este modo, la transmisión funciona de forma fluida en ese sentido. Por ejemplo, en una bicicleta con rueda libre, al pedalear hacia adelante, la rueda trasera gira en consecuencia.
- Dirección bloqueada: En sentido opuesto, los elementos de la rueda libre (embrague unidireccional) impiden el movimiento relativo entre ambos aros, bloqueando la rotación. Esto evita un movimiento inverso no deseado. Si dejas de pedalear hacia adelante en una bicicleta con rueda libre, la rueda trasera queda bloqueada y no gira en sentido contrario.
Aplicaciones frecuentes: Las ruedas libres se usan en bicicletas estáticas, máquinas de remo, sistemas hidráulicos, ascensores, cintas transportadoras, máquinas de imprenta y maquinaria textil.
¿Cuáles son los diferentes tipos de rueda libre?
Existen numerosos modelos de rueda libre en el mercado, cada uno con características específicas. A continuación, presentamos los tres tipos principales que ofrecemos:
1. Ruedas libres “CSK”
- Semejanza con rodamientos radiales: Las “CSK” son unidireccionales. A menudo se las llama “rodamientos con chaveta” cuando llevan ranuras para colocar chavetas.
- Chavetas (keys): Evitan que el eje gire por sí solo (no incluidas en la compra).
- Sufijos:
- P: Ranura solo en el aro interior.
- PP: Ranura en el aro interior y en el exterior.
- 2RS: Versión sellada (protección frente a la humedad).
- (Sin sufijo): Versión no sellada.
2. Ruedas libres “HF”
- Idénticas a: rodamientos de agujas tipo “HK” en cuanto a dimensiones y diseño básico.
- Diferencia clave: Las “HF” permiten girar únicamente en un sentido, actuando como un rodamiento unidireccional.
3. Ruedas libres “DC”
- Con levas o elementos de bloqueo (sprags): Suelen constar de varios elementos de bloqueo dispuestos en una estructura de doble jaula.
- Función: Bloqueo robusto en la dirección inversa, útil para cargas más altas o aplicaciones que requieren gran fiabilidad.
¿Cómo elijo una rueda libre?
- Referencia original
- Si dispones del número de referencia de la rueda libre original, lo ideal es elegir el mismo modelo.
- Dimensiones
- Diámetro interior, diámetro exterior y espesor (grosor) son críticos, igual que en otros tipos de rodamientos.
- Tipo de rueda libre
- CSK, HF o DC pueden distinguirse fácilmente mediante inspección visual (ranuras, elementos de sellado, levas…).
- Montaje y dirección de giro
- Una rueda libre puede instalarse de modo que bloquee en sentido horario o antihorario, según tu configuración.
- Suelen llevar una flecha que indica el sentido en el que bloquean.
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